En esta ocasión os voy a mostrar una aceitera de más de 70 años de antigüedad, que restauró una de nuestras colaboradoras. En su día la aceitera fue usada para la venta de aceite a granel y, hace más de 40 años, se guardó tal cual, con su grasa, pintura y demás. Con los años quedó completamente oxidada y finalmente se consiguió salvar gracias a laboriosos trabajos de restauración:
Lo siguiente que os voy a mostrar son los pasos que realizó nuestra colaboradora:
1) En primer lugar le dio una mano de decapante de pintura, ya que estaba pintada de verde.
2) Cuando el decapante se fue despegando, con una cuchilla de cutex nueva, fue rascando y quitando la pintura que se despegaba y, como con una mano no fue suficiente, le dio otra mano de decapante en gel para pintura.
3) Rascó otra vez la aceitera con la cuchilla del cutex.
4) Posteriormente lo lijó con estropajo de aluminio y con una lija de grado medio, hasta que consiguió llegar a ver por completo la parte original del metal.
5) De nuevo lo fregó con estropajo y agua caliente con mistol (o cualquier detergente de lavavajillas) y un chorro de amoniaco, con lo que dejó el metal muy reluciente.
6) Con este mismo detergente, limpió el grifo de cobre que estaba completamente oxidado, el cual lo tuvo que frotar muchas veces, hasta que consiguió dejarlo también muy reluciente.
7) Una vez que la aceitera estuvo preparada, con un rodillo para metal, le dio una mano de imprimación para que la pintura que le daría a continuación se adhiriera bien. Esta capa lo dejó secar 24 horas.
8) Al día siguiente, con otro rodillo, le pasó una primera mano de rojo inglés más 24 h. de secado.
9) Al día siguiente le pasó la segunda mano y, entre mano y mano, le pasó un estropajo muy fino de aluminio para quitar toda aspereza.
10) Una vez seco, con un pincel fino y pintura dorada, perfiló los adornos dorados que podéis ver en la fotografía, lo dejó secar y una vez seco, con estarcido, una plantilla imitando hojas de vid, una esponja y pintura de manualidades, hizo el decorado y lo dejó secar.
11) Para finalizar, le pasó un spray de barniz para acabado.
Como podéis observar, el resultado quedó muy elegante y por lo cual, desde aquí felicitamos a nuestra colaboradora.
Quería recordaros con ésto que desde la Boutique de las Manualidades hacemos trabajos de restauración tanto de metales como de madera.
Podéis contactar con nosotros a través de
www.boutiquedelasmanualidades.com para obtener más información, o enviar un e-mail a boutiquedelasmanualidades@hotmail.com.
Un saludo,
Ana, webmaster